11 jun 2015

Estreno de "Alento" y "Zaguán" del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, estrena mañana un nuevo programa doble "Alento" y "Zaguán".

"Alento" lleva el sello propio de Najarro. "En esta coreografía muestro mi visión particular de la danza clásico-española, la que mostré en el trabajo que desarrollé cuando dirigía mi propia compañía", "es un resumen coreográfico de mi carrera", de hecho en "Alento" podremos ver fragmentos de trabajos anteriores de Najarro de los espectáculos "Jazzing Flamenco" y "Tango Flamenco"En lo coreográfico, es una pieza de gran complejidad técnica y un uso virtuoso de las castañuelas, según su creador.
Najarro afirma que se inspiró en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad que será interpretada por la ORCAM y por el propio Egozcue.
"Alento" cuenta con los exquisitos diseños de Teresa Helbig y la iluminación corre a cargo de Nicolas Fischel.

"Zaguán" es un lugar de transición. Najarro quería crear un ballet flamenco sin argumento, por derecho, con el que seguir alimentando al Ballet Nacional de España de creaciones flamencas de calidad, y para ello ha contado con tres grandes artistas La Lupi, Mercedes Ruiz Marco Flores

"Zaguán" cuenta también con el legado que Blanca del Rey ha querido entregar al Ballet Nacional de España de forma desinteresada, la "Soleá del mantón". Blanca del Rey participará en el espectáculo en días alternos.
La música de "Zaguán" ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado de tejidos vanguardista.

"Alento" y "Zaguán" se representarán en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 12 al 28 de junio.

Entradas a la venta Entradas INAEM
Venta por teléfono 902 22 49 49















                   
ALENTO
Idea Original y Coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Director Musical de Orquesta: Joan Albert Amargós
Orquesta: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Diseño de Figurines: Teresa Helbig (ACME)
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)

ZAGUÁN
Coreografía: Blanca del Rey (Soleá del Mantón); La Lupi (Milonga y Tangos); Mercedes Ruiz (Alegrías de Córdoba) y Marco Flores (Seguirilla y Guajira)
Música: Jesús Torres
Dramaturgia: David Picazo
Diseño de Figurines: Yaiza Pinillos
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)




Foto cartel: James Rajotte
Fotos espectáculo: Paloma Novillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario