30 oct 2012

23 Festival Internacional de Ballet de La Habana

Simbólica apertura del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Fuente: ecodiario

 El 23er Festival de Ballet de La Habana abrió en la noche del domingo con una simbólica gala en la que intervinieron niños y jóvenes estudiantes de esa danza, figuras consagradas y veteranos bailarines.

 Al final de la coreografía, la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, próxima a los 92 años, fue conducida de brazos de jóvenes bailarines hasta dos de sus antiguos compañeros de baile: el francés Cyril Atanasso, del Ballet de La Ópera de París, y el argentino Rodolfo Rodríguez, quien residió en Cuba pero no visitaba la isla desde hacía 45 años.

"Este festival existe porque tenemos a Alicia, al Ballet Nacional de Cuba y a la Revolución cubana", dijo el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel al dar por inaugurada la cita artística.

"Este festival les va a ofrecer una rica gama, el espectro estilístico más grande que hemos podido presentar en la historia de estos festivales", dijo a la televisión Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba.

Para sellar la gala de apertura, el Ballet Nacional de Cuba escogió el clásico 'La fille mal gardée', con coreografía de Alonso, sobre la original de Jean Dauberval.

La cita de 11 días se efectuará en cuatro grandes salas de La Habana y una de Cárdenas (a 150 kilómetros al este de La Habana), con 30 grandes espectáculos y 56 estrenos, de ellos nueve considerados a nivel mundial, bajo el lema 'De la tradición y los nuevos caminos'.

Entre las compañías invitadas están Ballet Preljocaj y Malandain Ballet Biarritz (ambas de Francia), Jo Strømgren Kompani (Noruega), el Ballet Concierto de Puerto Rico y José Manuel Carreño y Estrellas del Ballet Norteamericano. Carreño es un bailarín cubano que ha formado parte del elenco del English National Ballet y del Royal Ballet, así como del American Ballet Theater.

El programa incluye tres galas: por el centenario del natalicio del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-79); el centenario de 'La comparsa', pieza más conocida del compositor local Ernesto Lecuona (1895-1963); y por el 40º aniversario del montaje de Alicia Alonso del ballet 'Giselle', que selló su fama como gran bailarina y coreógrafa.

El festival celebra también los 64 años del Ballet Nacional de Cuba, fundado por Alonso, que ha alcanzado renombre internacional y ha dado numerosas figuras de relieve mundial.

www.por-alegria.com
Tu Tienda de danza Online 

No hay comentarios:

Publicar un comentario