20 mar 2010

La Truco en Casa Patas

Recien llegada del Festival de Flamenco de Jerez donde presentó su montaje 'Pa mis adentros' con el que recibió excelentes críticas de público y prensa, Eliezer Truco Pinillos 'La Truco' reconocida Bailaora y Maestra de Flamenco, nos hará disfrutar de su arte en el mítico Tablao de Casa Patas entre los días 22 al 27 de marzo.

Estará acompañada al cante por Manuel de la Malena, Pepe Jimenez y Sara Salado, a la guitarra por Antonio Españadero y Fernando de la Rua, a la flauta por Omar Acosta, a la percusiónpor El Bandolero y al baile por Stefano Domit.

No os lo perdais!



Eliezer Truco Pinillos “LA TRUCO”

Madrid (1968) a orillas de la Puerta de Toledo. Hija del cantaor José Truco, a la edad de 10 años ingresa en la Escuela Profesional de Música y Danza de Madrid perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia consiguiendo, en 1985, el Título de Profesora de Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid, con la máxima calificación, comenzando así una vida dedicada íntegramente al baile y en especial, al flamenco.

En la escuela de danza Amor de Dios termina su formación de la mano de grandes maestros, entre los que destacan: Azorín (Jota), Tomás de Madrid (flamenco), María Magdalena (técnica), Graciela Craus (clásico), La China (flamenco), Cristóbal Reyes (flamenco), y más de 2 años consecutivos con la Tati (flamenco).. Durante sus principios logra ganar el segundo premio de l programa televisivo Gente Joven y Nueva Gente.

A lo largo de su carrera ha compartido escenario con José Mercé, Camarón de la Isla, Juan Villar, La Fernanda, Bernarda de Utrera, José Meneses, José de la Tomasa, Fosforito, Carmen de la Jara, Pansequito, Carmen Linares, entre otros.

A los 19 años decide vivir en Barbate (Cádiz) y retirarse de los escenarios por un tiempo (once años), pero finalmente se traslada a Madrid donde comienza a impartir clases de flamenco en la escuela de baile Amor de Dios. Alternando actuaciones en Casa Patas, Corral de la Morería y Café de Chinitas.

Participó en la película de Fernando Colomo “Al Sur de Grana” como profesora de Verónica Sánchez, coreógrafa y figurante. También trabajó en la película Japonesa rodada en Cádiz “La sombra del verano”

El día 4 de junio de 2002 actúa en el Colegio de Médicos en el Festival "Flamenco pa’tos" organizado por "Goma espuma" obteniendo muy buena crítica. En diciembre de ese mismo año, marcha a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para participar en el “Spier Summer Festival", actuando como solista y coreógrafa de la compañía la “Rosa Spanish Dance".

Ha formado parte de la Compañía de La Tati con el papel de Martirio en la obra de Federico García Lorca “Bernarda Alba” y durante dos años en la Compañía de El Güito como bailaora solista. Gira por Holanda con su propia compañía acompañada de Tony Maya y Manuel Liñán. De la mano de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, presenta en Indonesia con su compañía “La Truco Flamenco Dance Company”, la obra “Pureza”. Participa en el Certamen de Coreografía en el Teatro Albeniz de Madrid con las obras “Averno” (2001), “Con sabor a…” (2003) y “Remembranzas” (2004) con esta última consiguiendo el 2º Premio. En el año 2005 ha recibido el Premio Signo en la localidad de Parla por su trayectoria artística.
(2006) Estrena el espectáculo “Remembranzas” en el cual trabaja en estos momentos. Participa en el Festival de SUMA FLAMENCA con las “tres generaciones de Amor de Dios”, junto a sus maestros El Güito y Merche Esmeralda. En marzo se estrena en el Festival de Jerez en la sala La Compañía con su propio espectáculo “A fuego Lento” con un gran elenco de artistas en el que cabe destacar a Talegón de Córdoba. Julio-Agosto viaja a Washington, New York y Chicago participando en el espectáculo Entresueño como artista invitada. En este mismo año participa en el Festival de Flamenco Los Almaizares, ya su tercer año consecutivo.

Ha impartido Cursillos de flamenco por diferentes países, Londres, Francia, San Francisco, Washington, Grecia, Holanda, Sudáfrica, etc.… Y Ha trabajado como Coreógrafa para diferentes compañías.

Actualmente está considerada como una de las mejores bailaoras por Taranto y Soleá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario