2 dic 2009

XXIII Certamen Coreografico de Madrid 2009

TEATRO FERNÁN GÓMEZ, Sala Guirau
del Jueves 3 de diciembre al Domingo 6 de Diciembre de 2009, 20h (domingo a las 19h)


Por Jesús Vallinas: Fotoescena

Un escaparate de la actualidad de la danza contemporánea y de la creación coreográfica actual, curiosamente la mas desconocida de las artes escénicas, a pesar de ser de lo más interesante, visceral, diversa en estilos y cambiante.
Acompañando, un año más, a compañías que están "a punto de dar el salto", o que ya lo han dado.

Un programa de lo más variado de piezas cortas, y a un módico precio. 


Programa día 3:

• "Detrás del cristal", de Pepe Hevia (Cataluña)
El escenario es una superficie vulnerable que podría fragmentarse en pedazos, lo que hace cautos y vulnerables también a sus dos intérpretes, impera su necesidad de agarrarse, de abrazarse, de acompasar sus respiraciones, de hacer que ese goteo constante varíe o pare. 

• "Suddently", de Lorena Nogal (Cataluña)
Cada vez es más caótica la vida, y así su gente. Gente compleja que únicamente quiere explicaciones, que espera, se siente sola entre la multitud y roza el absurdo de un personaje animado. Personajes deseosos de expresar sin palabras aquello que les remueve por dentro.

• "Euspen", de David Guerra (Madrid)
Coreografía coral de personajes que, descongelados de una imagen, comienzan a caer desplomados, abrazándose a otro antes de caer, como una despedida. Que vuelven a levantarse, se apoyan unos en otros, como si ya sólo les quedase hacer firme la estructura resultante de todos los cuerpos para protegerse.

• "El monstruo de las dos espaldas", de Maryluz Arcas (Madrid/Andalucía) 
Inspirado en los diálogos de Aristófanes en El Banquete de Platón. Retrato de un cuerpo hecho de dos cuerpos que comparten espalda, una especie de monstruo mitológico eternamente condenado a su extraña convivencia. En su fealdad y torpeza, acaba por convertirse en algo sublime.

• "é-nement", de Edurne Sanz (Navarra/Madrid)
Viaje a la angustia para descubrir su motor, a los bajos fondos, a la emoción protegida, a las entrañas, a aquello oscuro que no se comparte pero nos transforma. Y entonces se produce el dúo: ese doble que no queremos ser, que está ahí dentro, en lo más profundo, donde no le vemos.

• "Sinnerman", de Jesús Rubio (Madrid)
Dos mujeres son arrojadas a un espacio. Bajo una parada de autobús esperan juntas. En un paisaje de garganta Nina quebrada se van haciendo pretérito imperfecto de sus brazos rotos: Ningún dios pasaba ese día por Nueva Orleans... un dúo que acaba siendo el laberinto de sus recuerdos.

• "Btwin Barcelona Beirut", de Guy Nader (Líbano/Cataluña)
Una pieza que parte de la inmigración como una realidad de la sociedad actual. Dos ciudades en el mismo cuerpo. Dos cuerpos en la misma ciudad. Una ida y vuelta permanente. Pieza creada dentro del programa de Residencias en La Caldera, Barcelona.


Programa día 4:

• "Coordenada cero", de Mar López (Asturias/Madrid)
“En algún lugar escuché que la realidad es un sitio no recomendable para visitar, pero es el único abierto a determinadas horas…Creo que ya lo voy entendiendo.” Obra de danza-teatro Inspirada en textos de Rodrigo García. 

• "Llena de flores tu boca", de Olga Clavel y Miryam Mariblanca (Cataluña) Coreografía basada en la confianza y la mirada puesta en el otro… “Ahora que tú vistes mi piel, yo miro a través de tus pupilas…”. Urecreación del deseo: injustificado, embrutecido, enfermizo, inagotable, casi violento. Amor, Pasión, Intimidad, voyeurismo.

• "¿Estás?", de Carmen Fumero (Canarias/Madrid)
Dúo que explora las posibilidades de evolución personal a través de la sincronía y desdoblamiento de dos personajes. “Ya no hay más que sentarse y esperar que suceda.”

• "Mala suerte o falta de talento", de Juan Luis Matilla y Raquel Luque (Andalucía)
Pieza performativa. “…una extraña exaltación de mal gusto; o del buen gusto sin fondo…sin duda versa sobre el amor, como cualquier pieza de danza contemporánea…La ternura no tiene lugar en un mundo donde lo importante son las cosas que pasan y no lo que significan.”

• "Mar de lágrimas", de Pilar Villanueva (Madrid)
Recreación del encuentro y desencuentro afectivo realizada dentro de una estética audiovisual “comic pop”. Propuesta collage que toma lo que es indisoluble a toda historia de amor. Estrenada en Estados Unidos.

• "Entomo", de Elías Aguirre y Álvaro Esteban (Alicante/Madrid)
Retrato al detalle del mundo minúsculo de los insectos, como si de una macro-fotografía se tratase. Los intérpretes metamorfoseados han realizado un gran trabajo de observación del comportamiento de estos seres que nos permite entrar en un entorno habitualmente fuera de nuestro alcance. 

• "Carni di primà qualità", de Natxo Montero y Patricia Fuentes (País Vasco/Cataluña)
Un dúo sin efectos, en silencio, en el que lo único que lo rompe son los sonidos desgarrados que salen de dentro antes de dar el impulso. Pieza creada dentro del marco de las residencias en Venecia (a través de OperaEstate Veneto) y el Centro Coreográfico de La Gomera que Natxo Montero recibió como premio en el Certamen el año pasado.



Programa día 5:

Coreógrafos finalistas
+
compañía invitada: Shlomo Bitton,
Segundo Premio XXII CCM
con "Corre, Shlomi, corre!"


Entrega de premios.


Programa día 6:

Coreógrafos Premiados XXIII CCM
+
cía.invitada: La Macana (Alexis Fernández y Caterina Varela),
Primer Premio de Coreografía XXII CCM
con "Shure PG 48".


entradas: 10€

VENTA DE ENTRADAS
- Por teléfono: tele-entrada*(24 horas) 902.10.12.12;
- En taquilla del teatro (horario: de martes a domingo: 11:00 - 13:30h; 17:00 -19:00 hs).
- Online: Atrápalo ó http://www.telentrada.com
"Teatro Fernán Gómez, CERTAMEN COREOGRÁFICO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario