2 dic 2009

Lola Greco Premio Nacional de Danza

Lola Greco, en la modalidad de interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2009. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Lola Greco "por su carisma y gran talento creativo al abordar la interpretación de todas las líneas de la danza española". Por su parte, la Compañía Mal Pelo ha sido distinguida "por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea española".

El jurado señaló también la singularidad y propio sello de su trabajo, la investigación y el proyecto formativo interdisciplinar de 'L'animal a la esquena' de la compañía así como el trabajo coreográfico e interpretativo sobre las 'Variaciones Goldberg', de J. S. Bach.

LOLA GRECO

La bailaora y bailarina Dolores Greco Arroyo, Lola Greco (Madrid, 1964) es hija del célebre bailarín y bailaor José Greco y de Lola de Ronda. Greco inició su formación en la escuela del Ballet Nacional de España (BNE), del que fue primera bailarina a los 19 años. Su entrada en el circuito internacional comenzó en París en la 'Salomé' de Van Hoecke y en la Ópera de Milán en 'Il vespri siciliani' en 1990.

En 1991 se incorporó al Ballet Nacional de España como Primera Bailarina Invitada, estrenando en Estados Unidos y España la coreografía 'Romance de Luna', de José Antonio. El coreógrafo José Granero creó para ella en 1996 la coreografía 'La Gitanilla' con música de Antón García Abril.

Greco creó su propia compañía en 1999 con la que realiza varias giras internacionales. Desde entonces ha colaborado también como bailarina invitada y coreógrafa en diferentes compañías de danza de España. Ya desvinculada del BNE, en 2002 montó con su hermano José Greco el espectáculo 'Latido', que estuvo durante un mes en cartel en El Corral de la Morería de Madrid. Entre sus trabajos más recientes, destaca su colaboración, como coreógrafa y bailarina invitada, en 'Pasión y ley' de Antonio el Pipa, estrenado en el Festival de Jerez 2004.

El último montaje en el que ha participado ha sido la nueva producción de 'Fedra', dirigida por Miguel Narros, con coreografía de Javier Latorre, que se estrenó el pasado 13 de octubre en el Teatro Principal de Alicante.

COMPAÑÍA MAL PELO


En enero de 1989 Pep Ramis y María Muñoz crearon el grupo de danza Mal Pelo. Desde entonces, han presentado trabajos de creación como 'Quarere en Kalpstuk', en Bélgica (1989); 'Lucas', en Danse a Aix, Aix en Provence (1990); 'Sur, perros del sur', en la Biennale de la Danse de Lyon (1992); 'Canción para los pájaros' en Outdoors, Londres (1993); 'Recuerdos de Chera', estrenado en el Festival Madrid en Danza de 1994 o 'Orache', estrenada en el Festival d'Estiu Grec de Barcelona en 1998. Durante el año 2001 la compañía creó el espectáculo 'L'animal a l'esquena', estrenado en Teatro Nacional de Cataluña.

También han realizado coreografías para creaciones de vídeo-danza como 'Quarere', de Walter Verdin; 'Sau, sobre Lucas, aral i mundana', de Jordi Teixidó; 'Tango i María Muñoz', de Joan Pueyo, y 'Dique seco', de Agustín Fernández. Han colaborado con otros artistas en proyectos como: 'Saó', dúo coreográfico de Ángels Margarit y María Muñoz y para la obra teatral 'Trabajos de amor perdidos', de William Shakespeare, dirigido por Helena Pimenta del grupo Ur Teatro.

La compañía ha llevado a cabo espectáculos como 'Atrás los ojos' (2002), dentro de Sitges Teatre Internacional; 'An (el silencio)' dentro del Festival d'Estiu de Barcelona de 2003 o 'Atlas (o antes de llegar a Barataria)', en coproducción con el Festival d'Estiu Grec en 2005. Entre sus obras más recientes figuran 'He visto caballos' (2008) y 'Donde nadan los caballos' (2009), con motivo del 20 Aniversario de la compañía, un largo y minucioso trabajo sobre los temas que han inspirado las creaciones de
Mal Pelo en los últimos años.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario