10 nov 2009

Flamenco y Saura

El flamenco para Saura, y Storaro

La película 'Flamenco, flamenco' vuelve a unir al cineasta y al director de fotografía en un acercamiento a esta disciplina artística 15 años después de la primera versión de 'Flamenco'

Foto: peliculas.info

Durante estos 15 años, ambos creadores han madurado una nueva versión que supone un paso hacia adelante en el acercamiento al flamenco desde el cine para recoger la evolución de este arte y la emergencia de nuevos valores.

El director de cine Carlos Saura ha presentado su última creación, el documental cinematográfico Flamenco, Flamenco, en el Sevilla Festival de Cine Europeo, pues el rodaje de esta última edición de su visión sobre este arte finalizará en los próximos días tras seis semanas de rodaje en Sevilla.

 

Saura ha manifestado acerca de esta última producción de Flamenco, que la narración gira en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, suponiendo "un hito dentro de la historia del musical en nuestro país". Esta vez, así, se podrá observar "la evolución de este arte" a través de "los mejores del flamenco en el mundo entero", como los cantaores José Mercé y Miguel Poveda, las bailaoras Sara Baras y Eva Yerbabuena, las cantaoras Estrella Morente y Niña Pastori o los guitarristas Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar entre otros artistas.

 

De este modo, Saura expresó que Flamenco, Flamenco, -cuya primera edición se rodó hace 15 años- y que se estrenará el próximo año, ha vuelto a reunir a parte del equipo que participó en dicha edición, tales como el director de fotografía, Vittorio Storaro y el director musical del filme, Isidro Muñoz.

 

De la misma forma, el director argumenta, refiriéndose a los artistas, que "todos los que están, están porque lo merecen". Así, indica que se realizará un homenaje a José Monge Camarón de la Isla por parte de Niña Pastori, lo que considera una conmemoración "muy justa" por lo que aportó al mundo del flamenco.

 

Asimismo, en cuanto a la técnica estética empleada en su última producción, admite Saura que se distingue de la utilizada en Sevillanas (1992) en que esta había una "estructura limpia, donde se cantaba y bailaba en el interior, y no había ningún color", al contrario que en Flamenco. En este caso existe una "aportación mágica con el color", siendo este "fuerte", asegura Saura.

 

En este sentido, alude el cineasta a la aportación de grandes fotografías en la película que "se hacen sobre plástico, siendo todo mentira ya que el 90 por ciento de las fotografías son de Viena (Austria) y Venecia (Italia)".

 

Carlos Saura se mostró "optimista" de cara a la implicación del público en la película porque el público acude cuando algo es bueno", aunque no obstante, afirmó que "lo más importante es que me guste a mí", y es que según señaló, "disfruto con ese cine musical y con los mejores cantaores del mundo".

 

Así, quiso referirse al elemento de la "improvisación", del que dijo que "forma parte de nuestro trabajo, para nosotros el cine es una aventura siempre, pues no queremos ser ilustradores de nuestras propias ideas, sino mostrar la viveza del flamenco", y añadió que a lo largo del rodaje, a punto de finalizar, "no he conocido exactamente lo que iba a suceder, estamos preparados para improvisar", puntualiza.

 

Por su parte, el cinematógrafo de Flamenco, Flamenco, Vittorio Storaro, comenta que se trata de la "interpretación de una realidad", al tiempo que "un mundo creíble que no podremos vivir" reflejado mediante "mezcla de pintura que da una enorme credibilidad", apunta.

 

Para finalizar, uno de los productores ejecutivos e hijo del director, Carlos Saura Medrano, asegura que "lo bonito sería no esperar otros 15 años para hacer Flamenco, puesto que hay gente que ya desgraciadamente ha fallecido", no pudiendo contar con ellos para la creación de este "pequeño trabajo para crear un archivo".

 

 

En este sentido, aludió a la aportación de grandes fotografías en la película que "se hacen sobre plástico, siendo todo mentira ya que el 90 por ciento de las fotografías son de Viena (Austria) y Venecia (Italia)".

 

Carlos Saura se mostró "optimista" de cara a la implicación del público en la película porque el público acude cuando algo es bueno", aunque no obstante, afirmó que "lo más importante es que me guste a mí", y es que según señaló, "disfruto con ese cine musical y con los mejores cantaores del mundo". "IMPROVISACIóN" DURANTE EL RODAJE

 

Así, quiso referirse al elemento de la "improvisación", del que dijo que "forma parte de nuestro trabajo, para nosotros el cine es una aventura siempre, pues no queremos ser ilustradores de nuestras propias ideas, sino mostrar la viveza del flamenco", y añadió que a lo largo del rodaje, a punto de finalizar, "no he conocido exactamente lo que iba a suceder, estamos preparados para improvisar", puntualizó.

 

Por su parte, el cinematógrafo de 'Flamenco, Flamenco', Vittorio Storaro, comentó que se trata de la "interpretación de una realidad", al tiempo que "un mundo creíble que no podremos vivir" reflejado mediante "mezcla de pintura que da una enorme credibilidad", apuntó.

 

Para finalizar, uno de los productores ejecutivos e hijo del director, Carlos Saura Medrano, aseguró que "lo bonito sería no esperar otros 15 años para hacer 'Flamenco', puesto que hay gente que ya desgraciadamente ha fallecido", no pudiendo contar con ellos para la creación de este "pequeño trabajo para crear un archivo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario