6 ago 2009

El Real Ballet Sueco en El Escorial

Una selección de primeros bailarines y solistas del Real Ballet Sueco se presentan mañana en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial bajo el marchamo Stockholm 59º North.

Un sello que, liberado parcialmente de la rígida estructura del ente lírico, se dedica a la investigación con nuevos coreógrafos y al mantenimiento en repertorio de las obras de sus grandes figuras del siglo XX, y entre las principales, Birgit Cullberg (Nyköping, 1908-Estocolmo, 1999) y su hijo, Mats Ek (Malmö, 1945), quien le sucedió al frente del Cullberg Ballet, la compañía fundada por su madre en 1960 y que se ha convertido en estandarte estético del nuevo ballet sueco. 

Valga decir que fue donde Nacho Duato encontró su primer puesto profesional tras su salida del Ballet Nacional Clásico de España, cuando contaba apenas 20 años.

El Stockholm 59º North cumple una necesaria función, parecida a la que realizan los conjuntos jóvenes adscritos a compañías principales, como ocurre en el Nederland Dans Theater de Holanda (NDT), la Compañía Nacional de Danza de España (CND) o el American Ballet Theatre de Nueva York (ABT); este último podrá verse también desde mañana al domingo en el escenario de Puerta del Ángel dentro de los Veranos de La Villa.

El Real Ballet Sueco solamente ha visitado Madrid con anterioridad hace casi dos décadas, presentando su versión de "La bella durmiente" (Petipa-Chaicovski) en el teatro Nuevo Apolo con inolvidables estrecheces; sin embargo, el Cullberg Ballet sí se ha convertido en un asiduo de las carteleras capitalinas.

El programa que se verá en San Lorenzo de El Escorial tiene una primera parte dedicada a la familia Cullberg. En primer lugar, el paso a dos principal de Pulcinella y Pimpinella, coreografía de Birgit Cullberg de 1982 sobre la partitura original de Igor Stravinski para pequeña orquesta redactada a partir de músicas de Giovanni Battista Pergolesi. Será bailado por Anna Valev y Jan-Erik Wikström.

Le siguen dos piezas de su hijo Mats Ek y ambas son estreno en España
"Apartment" fue creada para el Ballet de la Ópera de París en 2000 y utiliza música de Fläskkvartetten, con decorados y vestuario de Peder Freii. 
La otra pieza, para cuatro bailarines, con el nombre genérico de "Pas de Danse", fue creada para este grupo específicamente en 2004 sobre música de Benny Andersson. 
Ek explora otra vez en ella la convivencia y el aporte del humor como fórmula de alivio y metáfora a los dramas de la vida. La segunda parte de la velada está dedicada a un estreno de 2009 del grupo: Tactile affinity, coreografiada por Pontus Lidberg (Estocolmo, 1977), y vista por primera vez en el Concert Hall de Västerás (Suecia). La música es de David Lang y usa también fragmentos de Philip Glass. Lindberg es una de las jóvenes promesas de la coreografía escandinava, habiendo creado ya piezas para otros conjuntos europeos.

Roger Salas
Fuente: El país

No hay comentarios:

Publicar un comentario