2 may 2009

Merce Cunningham Dance Company en el Reina Sofia


“Realmente hay que amar la danza para dedicarle la vida. No te devuelve nada: ni manuscritos que conservar ni pinturas que mostrar en las paredes o tal vez colgar en los museos ni poemas para editarse o venderse. Nada más que un simple momento fugaz en el que te sientes vivo. La danza no está hecha para almas inestables”
Merce Cunningham

Merce cumple noventa años y lo celebra presentando por primera vez en un Museo de España sus famosos Events.

Cunningham ideó los Events en 1964 como una manera de presentar sus coreografías fuera de un espacio escénico tradicional y con el paso del tiempo se han convertido en una parte fundamental del repertorio de la compañía.
Consisten en presentar diversas secciones de coreografías de Cunningham tratando siempre de utilizar secuencias tanto de las obras más antiguas como de las más recientes. El orden de las secuencias se decide el propio día de cada representación. Con anterioridad se preparan diversos extractos de las coreografías y finalmente se adaptan al espacio concreto donde se van a representar.

La colaboración de Cunningham con el compositor John Cage, los artistas plásticos Robert Rauschenberg y Jasper Johns, entre otros, y videoartistas como Charles Atlas o Nam June Paik le han permitido mantenerse en primera línea de la actualidad artística, favorecido por su permanente interés en las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de creación.
Events
Fecha: 7, 8 y 9 de mayo
Hora: 19:00 h y 21:00 h
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1
Género: Danza
Duración: 60 minutos
La programación de la Compañía se completa con:
Danza en familia
Fecha: 7, 8 y 9 de mayo
Hora: 17:00 h (días 7 y 8); 12:00 h y 17:00 h (día 9)
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1
Género: Performance
Duración: 50 minutos
Encuentro con Trevor Carlson y Benedetta Tagliabue moderado por Roger Salas
Fecha: 6 de mayo
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel.
Auditorio 200
Entrada: Libre hasta completar aforo
Programa audiovisual:
- Walkaround Time (1973) y Merce By Merce By Paik, Part 2: Merce and Marcel (1973)
Fecha: 4 de mayo
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Auditorio
Género: Proyección audiovisual
Duración: 60 minutos
Entrada: Libre hasta completar aforo
Ambas piezas surgen de la vocación común de realizar un homenaje a Marcel Duchamp y mostrar un aspecto compartido por obra del artista francés y el bailarín: el Tiempo. En Walkaround Time Cunningham realiza un personal ready-made, con sucesivas referencias no sólo a El Gran Vidrio, a través de metáforas sexuales y mecánicas, sino también a otras de sus obras, como el famoso Desnudo bajando una escalera y a la concepción duchampiana de la eliminación del automatismo en la percepción retiniana. Por otro lado, Paik y Kubota crearon un irónico collage, mediante la edición de vídeo, indudable intento por demostrar que el tiempo y el movimiento son reversibles.
- Variation V (1966)
Fecha: 6 de mayo
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1.
AuditorioGénero: Proyección audiovisual
Duración: 50 minutos
Entrada: Libre hasta completar aforo
Cunningham y Cage trabajaron en la búsqueda conjunta de un proceso creativo influido por el azar y la aleatoriedad. En esta obra multimedia, los bailarines no siguen la música, sino que participan en su producción. Cunningham afirmó “haber liberado la danza contemporánea de la tiranía de la música”. Del mismo modo, el concepto de lo aleatorio en Cunningham no se relaciona con la improvisación que desata los impulsos naturales, sino con mecanismos impersonales como el lanzamiento de monedas, dados o el uso del Libro de los Cambios I Ching.
- Wesbeth (1975), Merce By Merce By Paik Part 1: Blue Studio (1976)
Fecha: 9 de mayo
Hora: 12:00 h
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Auditorio
Género: Proyección audiovisual
Duración: 50 minutos
Entrada: Libre hasta completar aforo
Los dos trabajos están basados en el reconocimiento de la televisión como un lenguaje capaz de cambiar el modo de mirar del espectador y distorsionar la noción del tiempo. Wesbeth constituye la primera pieza en vídeo de Cunningham en colaboración con Charles Atlas, pensada exclusivamente para este medio. En Blue Studio la superposición videográfica de un espacio abstracto, pone de manifiesto la imposibilidad de materializar en un escenario la interpretación conseguida por la fusión de danza y vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario