17 abr 2009

José El Camborio, bailarín, bailaor y coreógrafo

El bailarín-bailaor italiano José (o Pepe) El Camborio murió el 16 de abril, en Madrid a los 70 años. Su verdadero nombre era Elvezio Brancaleoni Caballero y había nacido en 1938 en la región italiana de Rovigo (Véneto).


De niño se traslada con su familia a Bolzano (su madre era de origen español), donde comienza estudios de música y descubre su pasión por el ballet. Estudia en la Escuela del Teatro alla Scala de Milán, donde hace papeles de carácter y donde le encuentran "muy apto para la danza española". En su juventud estuvo cerca de grandes figuras como Maria Callas o Margot Fonteyn, que frecuentaban el coliseo milanés; allí también conoce y trabaja con Maurice Béjart y Leonidas Massine (creador del original de El sombrero de tres picos, de Picasso y Falla) y gracias a él se interesa por el baile español.

Es sugerencia de Massine al joven Elvezio que viaje a España para que profundice en los bailes españoles. Muy pronto se une a la bailarina madrileña Lucía del Real (Madrid, 1940) y se casan. Juntos actúan en muchos ballets, producciones ocasionales y tablaos, como el Torres Bermejas de Madrid (1975) o El Corral de la Morería, donde hacen varias temporadas continuadas.

El Camborio es descubierto y bautizado artísticamente por Pilar López, que lo recluta para su conjunto entre 1960 y 1965. Siempre la reconoció como una gran maestra en las tradiciones escénicas españolas. Ella lo veía "más gitano que los gitanos", por su piel morena, pelo rizado y altivo porte, que conserva fuera de las tablas. Siempre que se le veía en un teatro, se le distinguía por su atildado vestir, su bastón, su sombrero ladeado y su apostura.

También en sus tiempos de bailarín pasa por las agrupaciones de Mariemma (donde llega a ocupar la categoría de primer bailarín) y Rosario, donde amplía su repertorio y hace papeles solistas.

El matrimonio monta una compañía propia, en la que llegan a contar hasta con 30 elementos y alternan el cuadro flamenco con ballets de argumento. Se hacen famosos en Italia y en Centroeuropa, con numerosas giras nacionales y por el extranjero. En Italia tiene una exitosa carrera tanto asociado a la ópera como en el ballet de estilo español. Coreografía varias importantes producciones de grandes títulos, entre ellos, algunos asociados a Franco Zeffirelli, como Carmen, Il trovatore y La Traviata. Hace dos años, en La Arena de Verona le hicieron un reconocimiento y homenaje, pues allí era muy querido y respetado.

Hace poco más de un año, sufrió una trombosis a causa de una endocarditis, de la que se reponía cuando empezó a luchar contra un cáncer, que finalmente le ha vencido. En Italia se editó en 2003 Vita di Elvezio Brancaleoni, in arte 'El Camborio', a cargo de Paola Togon, una biografía que cuenta sus gestas, aventuras y amplia trayectoria.


Fuente: elpais.com Roger Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario