15 abr 2009

Festival de Itálica

Festival de Itálica volverá al Conjunto Arqueológico tras 17 años pero descarta su celebración en el Anfiteatro.
Este año usará como escenario un espacio ubicado entre las Termas y el Anfiteatro, aunque su ubicación definitiva será el Teatro romano Víctor Ullate se despidirá de su compañía dentro del festival para incorporarse al Ballet Nacional Clásico.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla firmaron hoy el convenio por el que el Festival Internacional de Danza de Itálica volverá a celebrarse tras 17 años en el recinto arqueológico de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla), aunque su ubicación no será como venía siendo habitual el Anfiteatro, descartado por motivos de conservación.

El acuerdo fue suscrito en la mañana de hoy en Sevilla por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien destacó que por medio de este convenio "se vuelve a poner en pie el festival en su lugar habitual", de manera que desde el 9 al 31 de julio los espectadores podrán disfrutar de nuevo del certamen.

Según explicó Torres, el festival se celebró hasta el pasado año 1992 en el Anfiteatro, "pero los criterios técnicos y la responsabilidad patrimonial indicaron que era necesario sacarlo de ese espacio, momento a partir del cual inició una itinerancia por distintos escenarios".

"Hemos descartado que vuelva al Anfiteatro, y el mejor lugar es el Teatro romano", según indicó la responsable autonómica de Cultura, quien puso de manifiesto, no obstante, que la edición de 2009 no podrá celebrarse en este último espacio, por lo que se va a adecuar una parcela dentro del recinto arqueológico conocida como La Ciudad, entre el Anfiteatro y las Termas Mayores.

Aún así, Torres quiso dejar claro que el emplazamiento de 2009 será "transitorio", ya que está previsto que a partir de 2011, y tras una serie de intervenciones arqueológicas y restauraciones que posibiliten su utilización por el público, el Festival se celebre en el Teatro Romano de Itálica.

GRADERÍO PARA 500 ESPECTADORES

Sobre el espacio conocido con el nombre de La Ciudad, y que acogerá el festival en esta edición, especificó que contará con un graderío con capacidad para 500 espectadores, un escenario de 14x12 metros cuyo montaje comenzará a lo largo del próximo mes de junio y una serie de camerinos para los artistas y de servicios "imprescindibles", todo lo cual será diseñado por el arquitecto Juan Ruesga.

En este sentido, también se llevará a cabo la mejora de los accesos, la señalización del conjunto arqueológico para información y seguridad del público, el balizado del recorrido desde la entrada al recinto hasta llegar a la parcela de La Ciudad mediante cajas de luz que iluminan textos, fotos o carteles, o la realización de infraestructuras escénicas, para todo lo cual las administraciones destinarán 475.000 euros.

Por su parte, Rodríguez Villalobos mostró su satisfacción por que "Itálica vuelva a Itálica" y desgranó algunos detalles sobre el certamen, cuyo cartel para la edición de 2009 está diseñado por Manolo Cuervo y que cuenta con un presupuesto aproximado para su programación de unos 500.000 euros.

Así, el festival acogerá las actuaciones de la compañía de Javier Barón, con 'Dos voces para un baile'; el bailarín de la Ópera de París José Martínez, que actuará el día 18 de julio; la producción propia 'El placer de lo efímero', o la actuación de Víctor Ullate, que actuará dentro del festival en el Teatro de la Maestranza --los días 14 y 15 de julio-- en lo que será su despedida de su compañía para incorporarse al Ballet Nacional Clásico.

EL TEATRO, UN LUGAR "ÓPTIMO"

Por su parte, la directora del Conjunto Arqueológico de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán, se refirió al traslado del certamen desde el Anfiteatro al Teatro romano señalando que las condiciones de conservación del primero "son buenas, pero el uso y la implantación de un montaje semejante podría dañarlo".

Según puso de manifiesto, "se apostó por la prevención para que su estado de conservación se mantuviera", al tiempo que precisó que en el Teatro se han ejecutado una serie de obras de conservación "para usarlo como contenedor de este tipo de actividades". "El Teatro es un lugar óptimo por su situación dentro de Santiponce y por su estado de conservación", sentenció.

Por último, el alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE), mostró su agradecimiento a las distintas administraciones por haber hecho posible la vuelta del festival a Itálica, de manera que se "vuelve a cumplir un sueño" para la localidad, añadiendo que el pueblo "necesitaba del certamen, pues verlo en otros sitios era como una traición".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario