9 feb 2009

Flamenco Festival 2009

Seis ciudades de Estados Unidos y Londres acogen a partir del 12 de febrero el Flamenco Festival 2009

La novena edición de Flamenco Festival arrancará el próximo 12 de febrero en Washington y Miami y llegará a Boston, Los Ángeles, San Francisco y Miami, además de las ya habituales Londres y Nueva York, donde nació en el año 2001. La 'mayor plataforma de difusión del flamenco fuera de España' contará en esta ocasión con Estrella Morente, Eva Yerbabuena, el Ballet Nacional de España y la Compañía de Antonio Gades, entre otros.

La próxima edición de Flamenco Festival se presentó hoy en Madrid de la mano de su director, Miguel Marín, y respaldada por algunos de los artistas participantes y las principales instituciones que la apoyan, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem); la Junta de Andalucía, que lo hace mediante la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco; y la Bienal de Flamenco, del Ayuntamiento de Sevilla.

El director general del Inaem, Juan Carlos Marset, defendió la relevancia de un evento que contribuye a la 'internacionalización' de un modo de flamenco que, además, es el que demanda el público, 'no el tópico' sino el que tiene 'creatividad y capacidad de conmocionar', el que se enmarca 'dentro del espacio natural de la danza no como un género épico sino como un lenguaje de fuerza', indicó.

Para el director del festival, Miguel Marín, éste es el evento con 'más notoriedad y repercusión internacional', que pretende 'promover a los artistas y al flamenco' dentro del 'escaparate internacional' y 'crear lazos y puentes para que el público conozca nuestra cultura'.

'Dentro de unos días el flamenco paseará por los escenarios de Broadway y de Londres', según subrayó Marín, que quiso resaltar que, en esta ocasión, las figuras de los bailarines desaparecidos Antonio Gades y Mario Maya ocuparán un lugar relevante en la programación, con la representación del espectáculo 'Carmen' -que cumple 25 años desde su creación-- y una exposición sobre el primero, y con la puesta en escena en Londres de la creación 'Mujeres', de Maya.

'ABRE UN HUECO AL FLAMENCO'

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Julián Martínez, destacó que el festival ha conseguido 'abrir un hueco' a un 'gran patrimonio mundial'. A su juicio, con este evento el flamenco da 'un salto exponencial' y permite que la 'sangre viva de Andalucía, que ya no es sólo referencia del Sur', sino de todo el país, se exhiba también en las grandes ciudades del mundo.

Por otro lado, el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González, destacó la relación 'simbiótica' entre ésta y el Flamenco Festival por el 'mutuo beneficio' que ambos obtienen en el apoyo de la primera al ciclo que ahora comienza. Entre risas, Marín y González atribuyeron a sus respectivos proyectos la categoría de 'programa flamenco con más repercusión en todo el mundo'.

Según adelantó Marín a Europa Press, el Flamenco Festival tiene un coste de dos millones de euros, de los cuales 800.000 euros, que incluyen los cachés de los artistas, se gestionan en la organización en España. El Inaem aporta alrededor de 120.000 euros; la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, 135.000 y la Bienal sevillana, 40.000 euros.

Al respecto, Marín subrayó que Flamenco Festival tiene la particularidad de que sus fondos proceden en un 30 por ciento de las ayudas de las instituciones y en un 70 por ciento de la recaudación en taquilla, frente a la proporción inversa que suele darse en la mayoría de los ciclos de este tipo. De ahí que su organización sea 'más arriesgada', indicó.

DE WASHINGTON A LONDRES

El Flamenco Festival arrancará en el Lisner Auditorium de Washington D.C. con la actuación de Dorantes-Arcángel y en Miami, donde la compañía de Antonio Gades llevará su popular 'Carmen' y concluirá en Londres, el 29 de marzo, con el espectáculo 'Sevilla Madrid Sevilla', del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio.

Entre tanto, Arcángel y Dorantes también visitarán Nueva York, el 13 de febrero, en la conocida como 'Noche de Sevilla'; Estrella Morente pasará por Miami, Nueva York y la capital británica, donde también actuarán el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, Rocío Molina con 'Oro Viejo' y, junto a Merche Esmeralda, Belén Maya y Diana Navarro, en el espectáculo 'Mujeres'.

Además de la inaugural, la Compañía de Antonio Gades también tendrá actuaciones en Washington, Nueva York y Londres; la de Isabel Bayón recalará con su 'Puerta Abierta' en Boston y Nueva York; y, por último, Los Farruco estarán en Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles y San Francisco.

Además de estos espectáculos, la organización ha programado una serie de actividades culturales paralelas. Así, en el City Center de Nueva York, antes de cada una de las funciones, se impartirán clases gratuitas de flamenco, mientras que en colaboración con el Instituto Cervantes de esta ciudad, el 16 de febrero, se proyectará el documental 'La ética y la danza', un recorrido biográfico sobre Antonio Gades, narrado en primera persona por él mismo.

En marzo, en colaboración con el Instituto Cervantes de Londres, se exhibirá la exposición 'Antonio Gades'y también se pasará el documental sobre su vida.


Publicado en Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario