29 dic 2008

Tango (Carlos Saura), 1998

Tango, (1998) de Carlos Saura, es una película para los amantes de esta danza. Un peliculón si me permitís, cuenta con personajes principales como el mismísimo Juan Carlos Copes (una leyenda del Tango, que apareció en el 60, y le dio importancia al baile coreográfico, siendo el primero en convertir el tango danza en un hecho artístico), y que junto a él artistas de la talla de Julio Bocca, Ángel Solá, Enrique Pinti, Cecilia Narova, Antonio Soares Junior y Mía Maestro, entre otros. Un placer para los sentidos y algo de nostalgia para los que hemos tenido la suerte de escuchar un tango, un día de lluvia, en el barrio de San Telmo de esa maravillosa ciudad, Buenos Aires...

Mario Suárez (Angel Solá) es un director argentino obsesionado con filmar la película definitiva sobre el tango. Su mujer, que es una de las estrellas de la película, le ha abandonado. Así, el proceso de preparación del filme es arduo. Pero Mario conoce a Elena (Mia Maestro), una bailarina de la que se enamora, y que es la novia de uno de los productores de la película. Los problemas continúan ante la intención de Mario de mencionar los años de la dictadura militar argentina...

Para los que somos apasionados del "making-off" las películas de Carlos Saura sobre danza nos regalan esas imágenes maravillosas de lo que hubiésemos visto y sentido en directo, en el rodaje; los focos, el croma verde, los cables, cierta improvisación, cortes, repeticiones. Maravillosas escenas a las que Saura ya nos tiene acostumbrados en; Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983), Sevillanas (1991) e Iberia (2005). 

Mencionar que gracias a ti, Saura, bailarines maravillosos de la talla de Antonio Gades, al que solo hemos podido ver bailando sobre el escenario algunos privilegiados, permanecerá siempre con nosotros a través de tu mirada y al alcance de todos. Gracias!

Os dejamos alguna muestra de "Tango" y os invitamos a que la veáis entera, merece la pena...



Premios:
Premios de la Academia. Seleccionada como Mejor Película de Habla no Inglesa. 1999.
Premios de la Asociación de Críticos de Argentina. Cóndor a la Mejor fotografía (Vittorio Storaro). 1999.
Gran Premio Técnico del Festival de Cannes. Vittorio Storaro.
Premios Goya. Mejor Sonido (Carlos Faruelo, Alfonso Pino y Jorge Stravropoulos). Seleccionada para la Mejor Fotografía (Vittorio Storaro). 1999.
Golden Globes. Seleccionada como Mejor Película de Habla no Inglesa. 1999.
Premio del Sindicato Nacional de Periodistas de Italia a la Mejor Fotografía (Vittorio Storaro). 1999.
Premio del San Diego Film Critics Society a la Mejor Película de Habla no Inglesa. 1999.
Premios de la Asociación de Críticos de Argentina. Seleccionada a los Cóndor de Plata a la Mejor Dirección Artística/Escenografía (Emilio Basaldúa), Mejor Director (Carlos Saura), Mejor Montaje (Julia Juániz), Mejor Película, Mejor Música (Lalo Schifrin), Mejor Actriz Revelación (Mía Maestro). 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario